lunes, 26 de enero de 2009

Estoy asimilando el aparentemente insípido sabor de la vida en comunidad. Hago mayor uso de parques, espacios públicos e instancias de expresión anónima, ciudadana... Antes tomaba la opción consciente de abstraerme de estas situaciones, pues la convivencia pública se me mostraba sucia y desagradable. Quizá ha sido un cambio en mi carácter o el olvido de algún trauma aquello que me ha impulsado a explorar esta nueva faceta de mi país.

Siguen las reflexiones en torno al hombre y su ambiente. Esta vez, he leído un texto sumamente interesante respecto del arte (artificio) y la naturaleza. Comparto un fragmento:

"(...) si consideramos al hombre como creatura lo veremos proyectarse como un punto de la periferia o sea, la Naturaleza circunscribiente del Poder Creador que irradia del centro de la esfera. Y la Naturaleza será entonces una Esfera con un Centro Creador."

Se plantea que la diferencia entre los "grandes términos" que separan al ser humano, Arte y Naturaleza, dependen de la visión o punto de vista en el cual nos coloquemos.

"(...) si lo consideramos a su vez como Creador, veremos a la Naturaleza proyectarse contra una esfera que tiene como centro al hombre. Y esta esfera será el Arte.  Por eso alguien dijo del primero de los poetas del mundo: "Jamás alma más profunda reflejó con mayor serenidad el Universo entero"

Esta visión reivindica tanto la expresión humana sublimada como los fenómenos de Gaia en igual medida.

El sueño me abate, continuaré con mis comentarios evidentes en otro escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario